domingo, 5 de mayo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web:

Hasta hace un tiempo, la idea de sentarse a planificar radicaba en juntarse con material bibliográfico y comenzar a buscar estrategias para trabajar con los niños, siempre pensando esto en formato "libro"... 


  La "pc" era la herramienta para luego plasmar estos borradores que iban tomando forma sobre la mesa mientras aparecían ideas y jugaban en las hojas de papel. Hoy pensar en propuestas didácticas es, sin abandonar los hábitos del lápiz   papel y los compañeros de encuentros "los libros", es recurrir también a las posibilidades que ofrece hoy la web con su sin fin de posibilidades a las que estamos aprendiendo a buscar, chequear y probar.... En este nuevo desafío es que contamos no solo con libros, sino imágenes, videos, información... 

        Pero a la hora de usar estos recursos que proceden de Internet, debemos tener presente la fuente de información que usaremos para no plagiar trabajos de terceros y en lo referente a la información digital, informarnos sobre la existencia de Creative Commons que promueve el intercambio y la utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor: 
                                                  http:www.creativecommons.org

                  


          Para realizar producciones uno puede recurrir a wikipedia que es un espacio donde diversos autores vuelcan razonamientos y recomendaciones de base informativa con sentido común para quien recurra a estas paginas buscando dicha orientación  Es una enciclopedia web de contenido libre donde todos pueden editar o discutir sobre un contenido en la pagina donde se posibilita dicha discusión por lo que se dice que crece dia a dia gracias a gente de todo el mundo: 
                                                          http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada





Hoy en día la educación esta inserta en cambios muy significativos en cuanto al devenir de las tecnologías y la comunicación.  Generar ofertas en este sentido es un desafío al que los docentes estamos inmersos. El uso de Internet con fines educativos es un campo de conocimiento abierto a la reflexión y la investigación.



 


2 comentarios:

  1. hola me parece muy claro y conciso tu comentario sobre que no dejamos de lado el libro, pero utilizamos otos complementos de internet que enriquecen nuestra practica. el gran desafio es poder utilizarlo con nuestros alumnos para que creen y produzcan y de ello se logren aprendizajes significativos saludos

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  2. En estos tiempos donde la tecnología nos invade, fluye y evoluciona constantemente debemos como docentes poder interactuar entre el libro y las Tic, y como expresan lograr aprendiajes significativos...
    Muy bien Celia en esta entrada dejas claro inculcar a los alumnos el uso de Creative Commons cuando hacemos uso contenidos ofrecidos en la web.

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